Contáctenos al (51)1 261-0106

Pedagogía en Alternancia

¿Como funciona la Pedagogía en Alternancia?

  • El Plan de Formación constituye el currículo de cada Centro: se estructura participativamente, teniendo como base  el diagnóstico situacional del medio y los aportes de los  diversos actores: padres de familia, profesionales, autoridades, monitores, estudiantes, etc. Se actualiza periódicamente. Los padres aprueban los perfiles establecidos.
  • El Currículo Oficial del Nivel  Secundario se organiza y despliega en función  del Plan de Formación.
  • La formación se desarrolla en dos espacios y tiempos diferenciados y complementarios: el medio familiar-social-laboral (2 semanas) y en el Centro, a régimen de internado  (2 semanas).
  • La Pedagogía de Alternancia tiene instrumentos propios que permiten integrar los dos espacios en una unidad de aprendizaje.
  • A través del desarrollo de Proyectos Productivos y Profesionales cada estudiante desarrolla capacidades de emprendimiento e innovación.
  • Durante la alternancia en el medio socio familiar, un monitor visita el hogar (unidad de producción) involucrando directamente a la familia en la formación de sus hijos.
 MONITORES

Las actividades educativas del CRFA son desarrolladas por un equipo de profesionales de diversa formación, denominados “monitores”, que conocen la realidad del medio rural y poseen una formación específica en la pedagogía de la alternancia, que se dedican a tiempo completo a proporcionar a los jovenes una educación de calidad.

Son profesionales preparados para el trabajo en equipo y acompañamiento de los alumnos en todas las etapas de su formación.

 El equipo de monitores

Está conformado por docentes titulados en las diversas especialidades del nivel secundario y técnicos calificados. Es responsable de la formación integral de los estudiantes, en estrecha coordinación con las familias.